martes, 24 de abril de 2012

Somos Libres?


Como dice el himno del país que me vio nacer, pero no necesariamente MI país, "Somos libres, seamoslo siempre." Pero la pregunta me vino a la mente luego de entonar dicha estrofa hace poco, un día de partido. Por cierto, es ilógico que solo se cante el himno cuando hay partidos, aunque también le da emoción, y me emociona.

Somos Libres? Realmente?

En una época donde el facebook tensiona cerebros de manera inusitada, donde si no tienes un like no estas "de moda," si no pones fotos de tus viajes es que realmente no lo tienes, y asi un sin número de características. El facebook, el hi5, o cualquier otra de esas redes sociales han reemplazado lo que es el email, que a su vez reemplazo el correo postal. Si no tenemos facebook prácticamente no existimos, nos perdemos de las buenas noticias, de las cosas que estan de moda, de las fotos de vacaciones de la chica que más odias, de los movimientos de tu suegra, de como tu chica esta preparandose para ponerte los cuernos, y también de evitarlos a como de lugar. También puedes decir cual es tu estado. Si estas soltero, casado, separado, con una relación difícil, con algo que no sabes definir, todo eso, lo tiene. Y mucho cuidado con las fotos, quien se fije en ti y vea que tienes fotos con demasiadas chicas se ahuyentara. Somos libres?

Ahora tenemos los móviles, con la dichosa conexión a internet, con mensajes ilimitados, con tu correo al instante, con GPS que dicta a todos tus contactos donde estas en cada movimiento que das. Si estas comiendo en el restaurante más chick de Lima, o de donde sea. Si estas en una fiesta en el mejor bar del mundo. Aunque hay raros casos como el de una amiga, que siempre postea a cada minuto, el recorrido que hace el taxi cuando sale un fin de semana. Un muy buen uso. Pero, a lo que voy es, si la libertad aun la tenemos. Yo creo que en este caso en concreto no. Somos esclavos de gritarle al mundo a los 4 vientos donde estamos, que hacemos, que comemos, que bebemos, como nos vestimos, donde salimos, lo que decimos y justamente por la vía más insegura del mundo donde podemos hacerlos. Internet.

Lejos están ya las épocas donde te juntabas con tus amigos un fin de semana para contar lo que había pasado en la semana de cole, o de la universidad, o del viaje que hiciste. Ahora en todas las reuniones los únicos comentarios que se escuchan son, "Si, lo ví en tu muro el otro día," "Si, vi tu foto de aquel viaje," y asi un largo etcetera que no hacen más que confirmar, que el ser humano ha perdido todo contacto con el mundo exterior, quizá exagero un poco, pero es más o menos así como se mueve el mundo ultimamente.

Hay excepciones, gente que no tiene FB y está contenta sin tenerlo, pero son raras, demasiado raras, las excepciones.

Yo quizá no sea del todo libre, ya que en este PC tengo casi absolutamente toda mi vida. Fotografías, música, escritos, mi CV, dibujos, desvaríos, todo está aquí, y sinceramente no se si estará siendo vigilado por alguna persona, total, nosotros nunca sabremos como va esto. Tengo correo desde el año 1996, osea que con solo 10 años ya estaba en este mundo cibernético (hay personitas que tienen perfil de fb desde que están en el vientre de la madre, Dios nos coja confesados), comento en facebook, y tengo perfil en google+, tengo blogger, tengo twitter, (lo bueno del twitter es que te enteras de las cosas al instante, como el terremoto en Chile, lo vi y a los 20 minutos recién salía en la tele, fíjese usté!) tenía HI5, subo algunas fotos a la "nube" para compartirlas entre amigos cercanos y familia, me gusta usar discos duros virtuales y rellenarlos de cosas que realmente nunca voy a necesitar, veo poca televisión, o prefiero verla por Youtube a la hora que quiera, y un inmenso etc. Pero aún así, soy de esas generaciones que vivieron el "drama," de encontrarse con demasiada tecnología nueva, muchos cambios, mucha evolución, y que, aunque he sabido adaptarme muy bien a esos cambios, sigo preguntandome el porque de algunas cosas, y me pregunto porque no nos quedamos un poco como en el ayer, me gusta evolucionar, me encanta, pero a veces es un poco (aunque diría demasiado) acelerado.

Las comunicaciones acortan distancias? O las incrementan? Somos libres? Seamoslo siempre?

No hay comentarios.: