sábado, 8 de junio de 2013

Random Access Memories


Recuerdo que, allá por el año 2002 o 2003, quizá antes, quizá después, y debido a un vídeo muy llamativo de una banda que no había escuchado ni en pelea de gallos, me enganché a una canción. Ese era su cometido, enganchar a la audiencia con ese ritmo dance, con esos momentos pegajosos, estelares, con esa voz robotica que hipnotizaba. El tema se llamaba "Harder, Better, Faster, Stronger" del dúo francés Daft Punk.

Hasta ese entonces mis coqueteos con la música dance/disco/house/etc habían sido nulos, es más, me parece que sigue siendo así. Pero había algo con ese dúo que me llamaba bastante la atención. Luego de descargarme el disco "Discovery," (SI, ME LO DESCARGUÉ, algún día lo compraré, todo con paciencia), me dí cuenta que el grupo era bastante llamativo, y, aunque bastante repetitivo, tenía ciertos momentos en los cuales decía, "ESTO PARECE UN GRUPO FUNK CONVERTIDO EN UN GRUPO HOUSE/DANCE." Siempre hubo ALGO que no sabría como explicar, que me mantuvo enganchado.

Luego de escuchar timidamente el Alive 2007, y con el pasar de los años y escuchando los dos primeros discos siempre creí que Daft Punk terminaría siendo de esos grupos de cultos que con el tiempo desaparecen tímidamente, pero dejando algún tipo de huella en gente como yo. Gente que escucha la música para disfrutarla, repitiendo hasta el hartazgo. Siempre creí que eso sería todo. Punto, final de la historia.

Hasta que de la nada y sin previo aviso en Marzo de este año, saltó esta publicidad. Me quedé boquiabierto casi literalmente.


Inmediatamente, me pregunté si era realmente lo nuevo de Daft Punk, o estaban probando a la gente. Y una de las cosas que me causó bastante curiosidad era que por primera vez escuchaba una batería real NO sampleada en uno de sus discos, y también guitarras de VERDAD!!! Dios Mío!


Y la confirmación llegó poco después con este vídeo, la incertidumbre se hizo más grande, y la espera también.


Ya cuando vi el vídeo del "unboxing" no me podía creer lo que escuchaba.

Y aunque no voy a hacer un análisis canción por canción, porque, probablemente, hasta yo mismo me aburriría escribiéndolo, puedo decir que es un álbum con huevos, con huevos y con mucha pasta. Daft Punk ha demostrado que son unos excelentes productores y músicos. Han hecho un disco con espíritu 70ero/80ero pero lanzado en el año 2013. Y no hace falta grabar en cintas y editarlo todo a mano para lograr eso, habría que preguntar al dúo como lo hicieron. Mientras tanto, seguiré escuchando el disco.

Temas recomendables: "Give Live Back To Music," "Giorgio by Moroder," "Instant Crush," "Lose Yourself To Dance," "Get Lucky," "Beyond,"... Mejor hacemos algo mejor. Baja, compra o roba el disco. ES BUENO.

No hay comentarios.: